Conceptos Básicos



ÉTICA, MORAL, VALORES Y NORMATIVIDAD

1. Definición de conceptos
Para poder abordar el tema que nos atañe, es imperativo dejar claros los conceptos que utilizaremos en este estudio, y es importante porque a pesar de que los usamos diariamente, generalmente tenemos una penumbra en la definición precisa de éstos.
Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de esta rúbrica se encuentran:
La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento, deseamos o apreciamos.
La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: "Axiología, o Teoría de los Valores".
La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía.
Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.
La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:
La Ética se posesiona en la razón, en la voluntad y autonomía del individuo consciente y se sustenta en el soporte de lo filosófico.
La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como válidos, es independiente del individuo, es ajena a su ser interior, se caracteriza por su condición heterónoma.
Para apreciar más claramente los anteriores conceptos, coloquemos una línea y pongamos en el primer renglón, del lado izquierdo a la Ética y los valores. Y del lado derecho, a la moral y los principios.  
NORMATIVIDAD
ÉTICA
MORAL
Autoridad
Yo
La sociedad
Axiología
Valores
Principios
Respuesta
Racional
Dogmática
Actitud
Analítica -Tolerante
Obediente-Intransigente
Juicios de valor
Relativos
Inmutables

A primera vista parecerá que en ambas columnas se dan aspectos similares, pues tanto la Ética como la Moral, son disciplinas normativas que buscan el bien personal y colectivo. Y los principios y los valores son los objetivos de las mismas.
Sin embargo hay un factor que distingue a los elementos de un lado de la línea, con los del lado opuesto. Y ese factor es el concepto de "Autoridad".
Si observamos, la identidad de la Moral, caemos en cuenta que está definida por una confusa mezcla de elementos normativos. Entre ellos destacan:
La religión, las costumbres, la ley, los ritos sociales, las buenas maneras, etc.
¿Y quien es la autoridad que dicta las anteriores normas?
Referente a la religión se supone que es Dios o algo que trasciende lo humano, un imaginario que no está al alcance del individuo. A través de la jerarquía eclesiástica, o de las escrituras, o de la tradición.
Con respecto a las costumbres, es la sociedad.
Las leyes, ritos y buenas costumbres son definidos también por la sociedad.
En este ensayo, el concepto “sociedad” se refiere únicamente a los sectores dirigentes de la misma. Pues las mayorías tienen escasa influencia, en la definición de los rumbos y los criterios normativos.
Por otra parte, la Ética tiene como única autoridad, el juicio racional de cada uno de nosotros.
Pasemos ahora al segundo renglón:
Debajo del concepto Ética, aparecen los valores. Y abajo de la Moral, encontramos los principios.
De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas. Estos elementos son mutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida.
Como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos. Estamos dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento.
Y es por ello, que cuando dialogamos sobre estos tópicos somos tolerantes y nos sentimos en plena disposición de alterar nuestro criterio. Si se nos convence de la validez de los argumentos contrarios.
Es importante aclarar que en algunos casos, existen conflictos entre los valores y los principios, y desde luego entre la ética y la moral.
Del lado derecho de la línea, se ubican los principios. Los cuales dependen de la moral.
Formando parte de los principios, se encuentran los elementos de juicio que son aceptables para la sociedad. Estos elementos son generalmente inmutables, pues no depende de nosotros, la modificación de los mismos.
Pongamos como ejemplo: Los mandamientos, los dogmas, las leyes, las reglas de etiqueta, y buenas costumbres.
Si mañana pretendes modificar alguna de estas reglas, te hallarás con toda la sociedad en contra tuya.
Un aspecto adicional que deseo tocar. La  Ley, ésta conlleva un elemento sancionatorio que la coloca formalmente, en el ámbito de normatividad positiva.
Volviendo al tema de la moral, apreciamos que el elemento mas importante que la rige es la religión (Religio=Unión). Que es la normatividad que define la unión del hombre con Dios, y genera una serie de reglas de orden moral, que son establecidas por la tradición, la inspiración y la interpretación de la jerarquía eclesiástica.
Antes de apartarnos de este tópico, quiero dejar sentado que existe una diferencia profunda en la definición del bien y el mal, desde el punto de vista de la ética, y de la moral.
Como la moral es estática, su definición axiológica es inalterable. Y los planteamientos que se hacen en base a ella, tienden a tener proyección de eternidad. Y se les considera absolutistas o fundamentalistas.
La ética al contrario, ajusta su visión en función de la interpretación de la realidad de cada quien. Esto la coloca en una plataforma de relativismo, que es criticada severamente por los defensores de la moral tradicional.
Tengamos en mente, que el ser humano modela su esquema ético en función de sus intereses. Y nunca al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario