Un aparte moral
Desarrollo moral del niño.
Con desagradable regularidad, leemos en la prensa sobre
niños armados que hieren o asesinan a sus compañeros de clases, pero también
nos enteramos a veces, de muchos ejemplos de valentía y honradez, por parte de
los jóvenes.
Esto nos impulsa a reflexionar sobre los valores de la
juventud, y sobre los elementos que hacen que se desarrollen en un sentido o en
otro.
La revista de Agosto de 1999 de Scientific American,
presenta un ensayo bien documentado al respecto.
En ese artículo aparece una encuesta que se llevó a cabo
durante 25 años, y que muestra el cambio de actitud de la misma persona a
través del tiempo, y muestra también una evaluación cuantitativa del juicio
moral de los encuestados.
Se clasifica el juicio moral por niveles, según las
respuestas de ¿Porque no cometes tal o cual delito? a saber:
NIVEL A: INTERÉS PERSONAL.
Escalón 1- Castigo: "Yo no hago eso, porque no quiero
ser castigado".
Escalón 2- Premio: "Yo no hago eso, porque deseo ser
premiado".
NIVEL B: APROBACIÓN SOCIAL.
Escalón 3 - Relación interpersonal: "Yo no hago eso,
porque deseo que la gente me quiera".
Escalón 4 - Orden social: "Yo no hago eso, porque es
contra la ley".
NIVEL C: IDEAS ABSTRACTAS.
Escalón 5 - Contrato Social: "Yo no hago eso, porque
no debo hacerlo".
Escalón 6 - Valor Universal: "Yo no hago eso, porque
es incorrecto, sin importar lo que los demás digan".
Sí hiciéramos la gráfica, mostraríamos como responden los
jóvenes, según grupos de 10 años de edad, de 13 a 14, de 16 a 18, de 20 a 22, y de 24 a 26 años de edad.
Es interesante observar que los jóvenes de 10 años se
mantienen a nivel A, de interés personal. Y a medida que avanzan en edad, se
trasladan a juicios morales de nivel 2, y finalmente a nivel 3.
Este estudio sirve como base para el siguiente
cuestionamiento:
¿Son Universales los valores?
¿O varían de una sociedad a otra, y la madurez moral se da
en forma diferente?
Richard A Shweder, de la Universidad de
Chicago, realizó un estudio con niños Hindú Brahmanes, y con Americanos Judeo
Cristianos. Evaluando su juicio moral a medida que maduraban.
Los resultados indican que ambos grupos se mueven en
direcciones diferentes a medida que maduran.
Los niños pequeños hindúes, están orientados a respetar las
tradiciones y las reglas de relaciones interpersonales, así como ayudar a los
necesitados. En contraste los niños pequeños norteamericanos están orientados
hacia la autonomía, la libertad y los derechos personales.
Los niños hindúes al madurar y convertirse en adultos, cambian
su moral relativista por un esquema universalista, en función de amplias
condicionantes sociales.
Los niños Americanos piensan que los estándares morales
deben ser aplicables a todos por igual. Al convertirse en adultos modifican su
visón en función de las condiciones cambiantes de la vida. Los americanos se
mueven en dirección opuesta que los hindúes. Empiezan su vida como
universalistas y terminan como relativistas.
Estudios similares se han hecho con diferentes
grupos sociales, indicando que los valores no son universales, sino que se dan
en función de la cultura predominante en cada sociedad.

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