viernes, 22 de agosto de 2014

La sociedad y sus valores.



Un aparte moral
Desarrollo moral del niño.
Con desagradable regularidad, leemos en la prensa sobre niños armados que hieren o asesinan a sus compañeros de clases, pero también nos enteramos a veces, de muchos ejemplos de valentía y honradez, por parte de los jóvenes.
Esto nos impulsa a reflexionar sobre los valores de la juventud, y sobre los elementos que hacen que se desarrollen en un sentido o en otro.
La revista de Agosto de 1999 de Scientific American, presenta un ensayo bien documentado al respecto.
En ese artículo aparece una encuesta que se llevó a cabo durante 25 años, y que muestra el cambio de actitud de la misma persona a través del tiempo, y muestra también una evaluación cuantitativa del juicio moral de los encuestados.
Se clasifica el juicio moral por niveles, según las respuestas de ¿Porque no cometes tal o cual delito? a saber:
NIVEL A: INTERÉS PERSONAL.
Escalón 1- Castigo: "Yo no hago eso, porque no quiero ser castigado".
Escalón 2- Premio: "Yo no hago eso, porque deseo ser premiado". 
NIVEL B: APROBACIÓN SOCIAL.
Escalón 3 - Relación interpersonal: "Yo no hago eso, porque deseo que la gente me quiera".
Escalón 4 - Orden social: "Yo no hago eso, porque es contra la ley".
NIVEL C: IDEAS ABSTRACTAS.
Escalón 5 - Contrato Social: "Yo no hago eso, porque no debo hacerlo".
Escalón 6 - Valor Universal: "Yo no hago eso, porque es incorrecto, sin importar lo que los demás digan".
Sí hiciéramos la gráfica, mostraríamos como responden los jóvenes, según grupos de 10 años de edad, de 13 a 14, de 16 a 18, de 20 a 22, y de 24 a 26 años de edad.
Es interesante observar que los jóvenes de 10 años se mantienen a nivel A, de interés personal. Y a medida que avanzan en edad, se trasladan a juicios morales de nivel 2, y finalmente a nivel 3.
Este estudio sirve como base para el siguiente cuestionamiento:
¿Son Universales los valores?
¿O varían de una sociedad a otra, y la madurez moral se da en forma diferente?
Richard A Shweder, de la Universidad de Chicago, realizó un estudio con niños Hindú Brahmanes, y con Americanos Judeo Cristianos. Evaluando su juicio moral a medida que maduraban. 
Los resultados indican que ambos grupos se mueven en direcciones diferentes a medida que maduran.
Los niños pequeños hindúes, están orientados a respetar las tradiciones y las reglas de relaciones interpersonales, así como ayudar a los necesitados. En contraste los niños pequeños norteamericanos están orientados hacia la autonomía, la libertad y los derechos personales.
Los niños hindúes al madurar y convertirse en adultos, cambian su moral relativista por un esquema universalista, en función de amplias condicionantes sociales.
Los niños Americanos piensan que los estándares morales deben ser aplicables a todos por igual. Al convertirse en adultos modifican su visón en función de las condiciones cambiantes de la vida. Los americanos se mueven en dirección opuesta que los hindúes. Empiezan su vida como universalistas y terminan como relativistas.
Estudios similares se han hecho con diferentes grupos sociales, indicando que los valores no son universales, sino que se dan en función de la cultura predominante en cada sociedad.

domingo, 17 de agosto de 2014

Objetivo

Brindar información propicia para la reflexión ética, axiólogica que pueda favorecer elementos para el ámbito acádémico, y sociopolítico.

A tod@s